domingo, 27 de octubre de 2013

Arshile Gorki: Memorias de Armenia: década del cuarenta


En la obra de este período, Gorky hace referencias específicas a su ser armenio. Entre 1938 y 1942, Gorky se dedica a una serie de pinturas llamadas "Garden in Sochi", caracterizadas por las influencias Surrealistas, salpicadas de tintes personales. En el año 1934, el artista explicó que el título adecuado para esta serie hubiera sido, en realidad, "Garden in Khorkom", en referencia a su lugar de nacimiento, pero que finalmente había optado por el más familiar nombre de "Sochi" (una playa rusa , al borde del mar negro), ya que seguía firme en su opinión de que los norteamericanos eran ignorantes en todo lo referente a su Armenia natal. No obstante, más allá del título, estos trabajos  estuvieron indudablemente inspirados en su experiencia armenia. El jardín  al que hace alusión el título, era un jardín que estaba cerca del hogar de  los Adoian, en Khorkom. En estos años Gorky alcanzó la máxima cercanía con respecto a Armenia, tanto en lo que hace al sentimiento - aspecto que se ve reflejado en su pintura - como en lo que hace al intelecto - aspecto que se ve reflejado en sus estudios - No obstante, esto, a su vez, debe haber acentuado su diferencia o su sentimiento de soledad notablemente, ya que el sólo vínculo con el pasado no es suficiente para vivir.
  "The sensitivity of the armenian world seems to flow out of my hands and mind. When I see ancient armenian art I feel that I am a part of it? it is as if that ancient artist felt and thought as I do [...] Strange, that thousands of years of separation produce the sinew of identity" [Waldman, op.cit., p. 56].
En el año 1941, con el fin de organizar una muestra en San Francisco, Gorky viajó por primera vez desde su llegada a América, atravesando el país en dirección a California. Este viaje tuvo un profundo impacto para él, ya que se reencontró con la naturaleza que había dejado en su país. El clima, los bosques y las montañas de California le recordaron a Armenia. Y, como consecuencia de este contacto con el entorno natural, se despertó en Gorky un sentimiento especial para con la naturaleza; un fuerte lazo que dejaría traslucir en una nueva serie de pinturas que realizó, directamente inmerso en el paisaje mismo. Todos estos paisajes que pintó durante su estadía en Connecticut y Virginia, así como también los que siguieron, constituyen memorias de su Armenia natal. Son parte de su vida interior.
"The state of Virginia reminds one of Armenia's lowlands, particularly as we descended into the lower Ararat-Arax valley although it is considerably less majestic" [Lader, op.cit., p. 71].
Ya en el año 1944, las memorias de Gorky afloran nuevamente en una obra llamada "How my mother's embroidered apron unfolds in my life". Tal y como lo dice el título, esta pintura halló su inspiración el el delantal de Shushanik y está realizado en una tonalidad cálida, similar a la empleada en la serie de los jardines de Sochi. En ella se expresa nuevamente el deseo de Gorky de recuperar aquello que ha perdido; de volver a refugiarse en la paz del delantal de su madre. El artista nunca pudo aceptar esta pérdida; nunca pudo renunciar a esto. Se debe notar también que, a pesar de que a esta obra en particular se la enmarca en el Surrealismo, está más allá de éste y de cualquier movimiento, al igual que sus figuras llamadas "Híbridos" por otros artistas contemporáneos, admirados por esta habilidad de Gorky.

"Arshile Gorky: Una experiencia armenia en la diáspora"
Lic. Maria de la Paz Albarracín

No hay comentarios:

Publicar un comentario