Arshile Gorky nació bajo el nombre de Vosdanik Adoian, el día 15 de Abril de 1904, en Khorkom; un pequeño pueblo en la costa sudoriental del lago Van, en la provincia de Van; Armenia. Vosdanik fue el tercero de cuatro hijos y el único hijo varón de la señora Shushanik der Marderosian y su marido; el señor Sedrak Adoian. Vosdanik (nombre que proviene de "Vosdan"; la ciudad natal de su madre) era el heredero de una distinguida dinastía familiar, ya que su madre era descendiente de largas generaciones de sacerdotes apostólicos armenios y su padre, era un granjero propietario de extensos campos. Recibió más adelante el nombre de Manuk, en honor a su abuelo paterno, puesto que, de acuerdo a la tradición armenia, el hijo mayor debía recibir el nombre del patriarca del clan cuando éste falleciera.
Los Adoian fueron una familia unida que vivió junta en Khorkom hasta 1908; año en el cual Sedrak Adoian decidió dejar a su familia en Armenia y dirigirse a Estados Unidos con el fin de escapar a la conscripción para el servicio militar turco, que lo hubiera obligado a luchar en contra de sus propios hermanos armenios. Sedrak Adoian desapareció de la vida de su hijo cuando éste tenía tan sólo cuatro años de edad, y no volvió a reaparecer sino pasados ya doce años. De este modo, vemos que fue entonces Shushanik; su madre, quien jugó un papel central en la formación de la personalidad y los intereses del niño. Todas las fuentes la retratan como una mujer amable, cariñosa y devotamente religiosa; como una mujer que estaba muy orgullosa de ser armenia. En años posteriores Gorky la recuerda de la siguiente manera:
"Mother's thoughts were so correct, so valid for so many things in life and especially nature [...] She was the most aesthetically appreciative, the most poetically incisive master I have encountered in all my life [...] Mother was a poetess of aesthetics. Mother was queen of the aesthetic domain" [Lader, Melvin P. "Gorky". Abbeville. New York, 1985, p. 12].
Una estrecha e íntima relación vinculó a Gorky con su madre; fue una figura que lo acompañó durante toda su vida, quedando plasmada en algunas de sus más brillantes obras. Ya desde muy pequeño, se hicieron evidentes las dotes creativas de Gorky. Tallaba flautas de madera para sus hermanas y amigos, modelaba esculturas a partir de la arcilla que obtenía de las orillas del lago Van y se dice que comenzó a pintar a los seis años de edad. En 1910, dos años después de la partida de su padre, la familia se mudó a la antigua ciudad de Van, en donde vivieron por unos pocos meses. "Van en este mundo, el paraíso en el próximo" [Waldman, Diane, op.cit., p. 13]. Como muy claramente evoca este proverbio, la tierra de Van posee una belleza muy particular, y esta imagen estará muy presente en las pinturas de Gorky acerca de la naturaleza. En Van, Vosdanik estudió en el colegio apostólico armenio Husisian. Esta región, uno de los más antiguos asientos de la cultura del mundo, con su vasto repertorio de manuscritos antiguos, pinturas murales, esculturas y arquitectura, proporcionó al joven Gorky un rico legado artístico a partir del cual elaborar su pintura.
Ese mismo año la familia Adoian se mudó nuevamente a Aikesdan; un suburbio al este de Van en el cual se instalaron hasta el año 1915. El famoso monasterio de Varak, ampliamente reconocido por su colección de manuscritos medievales armenios, se encontraba bastante cerca y el joven Gorky lo visitaba con frecuencia. Desde 1910 a 1915, Vosdanik asistió al colegio misionero americano en Aikesdan. En el año 1912, en la ciudad de Van, Gorky y su madre posaron para el fotografo local. Esa foto fue enviada a su padre en América y se convirtió en la inspiración para dos obras maestras, tituladas "El artista y su madre", que en la segunda etapa pasaré a analizar. Arshile Gorky estuvo expuesto al arte armenio desde muy temprana edad; estuvo en contacto con iglesias medievales, con manuscritos y objetos decorativos. Arshile recuerda haberse parado, maravillado, frente a las inmensas pinturas doradas en los muros de la iglesia de Vosdán, en el momento en que eran iluminadas por las velas procesionales, revelando imágenes de reyes, caballos y enemigos en batallas. También ejercieron gran influencia sobre él, las inscripciones cuneiformes abstractas en las piedras que hacían de tumbas, y la monumental iglesia de la Santa Cruz (Surp Khatch), en la isla de Akhtamar, en la zona del lago Van. En 1941, Gorky escribió :
"If one were, on the pain of death, to select precisely the one edifice that remains the master of all art, the choice could only be Akhtamar, that jewel established in our crown of beauty. I vow before it " [Lader, op.cit., p. 13].
Hasta este momento, podemos decir que los primeros años de Gorky en Armenia fueron felices y apacibles, en un entorno que amaba y, muy importante también, en contacto con el arte que amaba. Gracias al estímulo y apoyo de su madre que compartía con él, su particular visión del mundo. Estos años felices serán recreados y anhelados constantemente a través del pincel de Gorky. El fin de la infancia de Gorky llegó abruptamente con la guerra. El sitio de Van por parte de los turcos comenzó en 1914 y forzó a los Adoian a huir de Aikesdan el 15 de Junio de 1915. Partieron, enterrando sus pertenencias en la tierra de su hogar, pensando que pronto se les permitiría regresar. Sólo se llevaron consigo una muy pequeña suma de dinero y raciones de pan para unos pocos días. Miles de armenios fueron obligados a escapar de las masacres turcas, en el contexto del genocidio, hacia la Armenia Caucásica. Durante ese terrible peregrinar, muchos de los refugiados, exhaustos por la marcha pronto murieron por enfermedades o desnutrición. Los Adoian y otros sobrevivientes buscaron refugio en la catedral de Echmiazdin, en donde la tasa de mortandad había alcanzado para diciembre de 1915, la apabulladora cifra de cuatrocientos muertos por día. La familia permaneció allí por tres semanas, para luego continuar la marcha hacia Yerevan.
Entre las masacres, la guerra y la desnutrición causadas por los turcos, Gorky, sus hermanas y su madre, lograron mantener una magra existencia en la Armenia Caucásica. En 1916, las dos hermanas mayores de Gorky se fueron a América, mientras que Gorky y su hermana Vartoosh permanecieron con su madre. Pero a partir de ese momento, las condiciones de la familia Adoian, gradualmente empeoraron. A fines de 1918, Shushanik cayó gravemente enferma y murió de inanición, a la edad de treinta y nueve años, en los brazos de su pequeño hijo. Arshile y Vartoosh (cargando en sus memorias lo destructivo e irracional de la historia del hombre), gracias a la ayuda de una vieja amiga de la familia, pudieron llegar a América junto a su padre en 1920.
Arshile Gorky:
Una experiencia armenia en la diáspora
Lic. Maria de la Paz Albarracín
No hay comentarios:
Publicar un comentario