lunes, 28 de octubre de 2013

Arshile Gorki: Sus últimos años

En esta última etapa de la vida del artista, se produce una larga serie de eventos desgraciados, que finalmente lograrán quebrar su férrea voluntad. En enero de 1946, el granero que Gorky estaba usando como estudio para pintar y guardar sus pinturas, se quemó destruyendo casi todos sus cuadros y también, su biblioteca. Tan solo un mes después debió ser operado de cáncer. Este problema tan serio de salud que sobrevino inmediatamente después del incendio, debió haber aumentado su ansiedad con respecto al futuro y a la vez, debió haber opacado la alegría y el optimismo que había  ido cultivando con esfuerzo los años pasados. A partir de estos hechos, su paleta se empieza a oscurecer. Habíamos dicho, sin embargo, que para Gorky, el sufrimiento resultaba en la habilidad de sentir y percibir más profundamente, y fue así que su creatividad floreció después de esos tristes eventos del cuarenta y seis. Gorky continuó pintando directamente desde la naturaleza y así surgieron obras excelentes como la serie "The  plow and the song", del año 1947. En esta serie puede apreciarse siempre una forma de arado, tal y como la que utilizaban los campesinos armenios de su recuerdo.
Arshile Gorky, en sus últimos años, sintió más acentuada una falta de comprensión y apreciación de su arte. A pesar de que unos pocos reconocían su genio, la gran mayoría adoptaba una actitud bastante crítica para con él y su obra. A pesar de haber trabajado durante más de veinte años en New York, había fracasado en obtener el reconocimiento que él sentía que se merecía como un artista de verdadero talento creativo. No era felíz en América. La sociedad americana era para él rica en tecnología, pero muy pobre en cuento a humanismo.
Las terribles experiencias de su infancia, pueden haber fortalecido su voluntad de sobrevivir al incendio y a la grave enfermedad, o bien pueden haber contribuido a su colapso. No lo sabemos bien, pero lo que sí se puede afirmar es que el último golpe que le tocó vivir, ya no pudo enfrentarlo.
En junio de 1948, Gorky sufrió un accidente automovilístico, quebrándose el cuello, y quedando el brazo que utilizaba para pintar, temporariamente paralizado. El dolor insoportable y la angustia le provocaron una fuerte depresión , y como consecuencia de esto, la relación con su mujer empeoró, y ésta decidió llevarse a sus hijas y abandonarlo. El 21 de julio de 1948,  Gorky se suicidó, dejando, a modo de carta, una inscripción tallada en una caja de madera que decía : "Good bye my loveds".
En sus últimos tiempos, antes de las tragedias, Gorky había trascendido el movimiento Surrealista y se había desplazado hacia un lenguaje nuevo y propio, fruto de la combinación de sus memorias de Armenia y de su reencuentro con la naturaleza. Decía que pintaba desde dentro de la naturaleza misma; inmerso en ella, y esto representaba una búsqueda de sentido por parte suya; una búsqueda que se tornó bastante impaciente y desesperada al final de su vida. Las pinturas de Arshile Gorky celebran la vida y la muerte, ya que vida y muerte fueron para él dos planos cambiantes en la existencia eterna. Gorky tenía sólo cuarenta y cuatro años cuando murió. A lo largo de su vida, sufrió mucho, pero también conoció por momentos el sabor de la alegría. Él muy bien reconocía que la vida consistía en ambas experiencias y que cualquiera de ellas podía ser comunicada a través del arte; la habilidad de lograr esto fue su triunfo.
La vida consiste en triunfos y derrotas, pero en el caso de Arshile Gorky, la derrota fue para él más fuerte. Aunque este pintor logró crear un nuevo arte; un lenguaje propio (luego de experimentar con el arte del pasado y con el arte del presente a través de su particular manera de sentir); en cierto sentido, ese arte fracasó, ya que no le sirvió para reunificarse y  reconciliarse consigo mismo.
  "He could not at the end reconstitute his contradictory position into yet another configuration of harmony" [Nercessian, Nora, "The defeat of Arshile Gorky". "Armenian Review"(Boston). Spring 1983, p. 98].
La abstracción no resultó ser el camino de emancipación que él había esperado que fuera. El arte sí podía comunicar lo irracional de la vida, pero no podía solucionarlo. En 1947, Gorky había expresado : "My art is my salvation" [Nercessian, Nora, "The defeat of Arshile Gorky". "Armenian Review" (Boston). Spring 1983, p. 99.], pero este profundo anhelo no pudo convertirse en certeza. La única herramienta que había utilizado para sobrevivir a lo largo de sus días, no pudo ayudarlo a resarcirse y el darse cuenta de esto fue la causa  del fin de su arte y de su vida.
 
Conclusión
Los elementos autobiográficos aparecen en la gran mayoría de las obras de Gorky. Los historiadores del arte han interpretado muchas imágenes como referencias a un padre que tuvo que dejar a su familia, cuando su hijo era pequeño. Otros trabajos han sido interpretados como referentes a su madre, quien murió como consecuencia de las penurias pasadas en Armenia. Ya hemos analizado los Retratos Armenios y los sentimientos que éstos revelan. Hemos visto el uso del color que evoca los paisajes de la tierra natal, los elementos que nos remontan a la infancia del artista como ser los arados, las pantuflas armenias y el delantal de su madre. Por último, también hemos visto los títulos muy explícitos de sus obras que nos remiten directamente a Armenia.

"My art is therefore a growth art where forms, shapes, memories of Armenia germinate, breathe, expand and contract, multiply and therby create new paths for exploration" [Sweeny, op.cit., p. 5].

Arshile Gorky trabajó toda su vida en el contexto de una ardua búsqueda de sentido; sentido de la vida en general y sentido de la propia identidad; de su propio ser. Ese camino lo llevó a descubrir a un alma armenia sola y confusa, lejos de su país natal y esto mismo lo llevó a crear un vínculo con su tradición a través del arte. Podemos ver claramente que la intención de Arshile Gorky fue la de poseer nuevamente a su hermosa Armenia a través de su pintura, y en gran medida lo logró.
 
Bibliografía 
-Lader, Melvin P. "Gorky". Abbeville. Modern Masters. New York. U.S.A., 1985. 
-Waldman, Diane "Arshile Gorky. A Retrospective (1904 - 1948)". Ed.Carol Fuerstein. New York. U.S.A.,1981.
Artículos 
-Nercessian, Nora "The defeat of Arshile Gorky". Published in "Armenian Review". Spring, 1983. 
-Sweeny, Jim "Arshile Gorky". Published in Ararat, a quarterly. Volume XXXVI. Autumn, 1995.

"Arshile Gorky: Una experiencia armenia en la diáspora"
Lic. Maria de la Paz Albarracín

No hay comentarios:

Publicar un comentario