sábado, 23 de noviembre de 2013

NI PLASMA, NI MAZEITE


http://feedly.com/k/1cIZM4X

La frase de Maduro pronunciada muchas veces “todos los precios bajarán” está teniendo inesperadas consecuencias.

No hay que ser muy listo para saber que la intención de la declaración es atraer simpatías y votos frente a un cercano proceso electoral, pero resulta que existen venezolanos  a los que no les hace gracia la cosa y vamos a referirnos a eso.

Si sumamos los comercios, fábricas y empresas de servicio existen cerca de 500 mil firmas. De ellas solo 10 mil han recibido dólares baratos. Esto se traduce en que casi todas las empresas no entienden porqué deben rebajar sus precios si todo lo hacen en bolívares. Pero el teatro propagandístico del gobierno ha sido tan grande mostrando casos “horribles” como el de un taladro que se vendía a 2 mil y lo habían comprado a 500 o la batería que costaba 3 mil y ahora se “bajó” a 2 mil, que todos los comercios están temerosos de que la guillotina de bajar los precios no “pelará” a ninguno.

De la misma forma existen 5 millones de personas que trabajan en la llamada economía informal y en su gran mayoría se dedican al comercio. Todos se están preguntando en estos momentos si el gobierno también le va a bajar el precio a lo que venden pues todos saben que si venden a la mitad del precio van a ganar la mitad de antes.

Debemos confesar que dentro de esta balumba no deja de ser divertido ver un Ministro  mostrando, muy serio, el sobreprecio de una licuadora, a otro Ministro, escandalizado, por el sobreprecio de una corta grama y a otro asombrado por el re marcaje de precios en los juguetes. Pero bueno parece que este sistema de inspecciones televisadas ya empieza a oler a caliche y no sería raro que el ímpetu de salvadores de la patria en esta arriesgada misión de revisar depósitos, desaparezca después del 8-D.

Si bien algunos ciudadanos han podido obtener beneficios con las compras a precios rebajados a lo loco, también se ha generado una enorme preocupación en todos los cabeza de empresa que como ya vimos son 500 mil, y en sus empleados frente a un posible cierre o reducción de actividad y sin duda en todos sus familiares.

De la misma manera los 5 millones de almas de la economía informal están a la expectativa de ver que va a pasar con ellos y sus negocios y las anunciadas rebajas obligadas de precios.

La gracia de Maduro y su gente puede haberse convertido en morisqueta y el beneficio electoral esperado podría evolucionar a un rechazo de millones de personas que ven en peligro su precaria estabilidad económica.

Sin variantes, en todos los sitios donde se controlan los precios surge la escasez y su primo el mercado negro, así que los plasmas van camino al oscuro lugar donde ya vive el mazeite.

Pero hay que reconocer que como estrategia de salida del poder no suena mal. Es posible que en algún futuro cercano los ya fracasados rojos alivien en algo su pena diciéndose que su combate heroico no cesó nunca contra la oligarquía.

Estamos muy de acuerdo en su retirada honrosa pero, eso sí, que sea pronto.

                                                           Eugenio Montoro

montoroee@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario