En Febrero de 1920, como la mayoría de los inmigrantes de la época, llegaron a Ellis Island, para mudarse rápidamente a Watertown y encontrarse después de mucho tiempo con el resto de la familia.
La relación con su padre nunca más volvería a ser buena; y esto se verá reflejado en las obras de Gorky, donde a diferencia de la devoción que tenía por su madre, la figura de su padre representará el abandono, que el artista jamás le perdonará.
En 1923, luego de ser despedido de una fundición por dibujar en horas de trabajo, comienza sus estudios en la School of Fine Art and Design de Boston. Inspirado en los nombres de cowboys protagonistas del cine mudo, sus primeros dibujos los firmaría como “Archie Colt” o “Archie Gunn”. Como vemos, el nombre Archie comienza con las mismas dos letras que Armenia (Ar), lo cual da un sutil indicio de sus orígenes. Con su nueva firma, cortaba cualquier unión con su padre y con su doloroso pasado.
Luego solo quedarán las iniciales de este seudónimo (AG).
En 1925 se muda a New York, y gracias a la ayuda de su hermana continúa sus estudios en la New School of Design, donde pronto se convertirá en instructor de la clase de dibujo teniendo entre sus alumnos a Mark Rothko, no precisamente un eximio dibujante y que años más tarde se inclinaría por los famosos campos de color.
Muchos artistas armenios habían pasado por Georgia y, al igual que los revolucionarios Rusos, elegían un seudónimo por temor a ser perseguidos.
Manuk había leído obras del escritor ruso Maxim Gorky, al cual admiraba como artista revolucionario y por su obra
maestra, La Madre. Maxim Gorky era un amante de la cultura armenia y fue uno de los primeros en condenar el genocidio; además, como admiraba el idioma armenio, se dice que vivió en Erevan para estudiarlo. El verdadero nombre de este escritor tampoco era Gorky, puesto que gorky en ruso quiere decir “amargo” o “agrio”, y lo eligió porque su padre lo llamaba así de pequeño por ser malhablado y tener una lengua ‘acida’. En cuanto al nombre de pila del Gorka pintor, Arshile, puede estar ligado a que en armenio Arzat significa plata, Azad libre, pero lo más probable sea el parecido con Archiles, traducción rusa de Aquiles, por su espíritu de lucha.
Esta nueva identidad le permitió a Gorky expresarse con total libertad.
Cambió su nombre porque creía que no sólo su nombre sino también Armenia misma iba a parecer extraña a los americanos y esto podía obstaculizar su éxito. Sin embargo, no podía negar su apariencia extranjera ni su peculiar acento, por eso pensó que un nombre ruso podía estar acorde con sus características étnicas y que se vería más familiar para los americanos, puesto que desde 1920 había habido una gran inmigración rusa. Todo lo ruso estaba de moda, como por ejemplo, el Salón de Té Ruso en New York donde se presentaban músicos, bailarines, pintores y escritores; además Diaghilev y los ballet rusos ya hacían furor.
“Arshile Gorky: Influencias de Armenia ensu obra y de su obra en el arte norteamericano”
Ivan Torossian
No hay comentarios:
Publicar un comentario