Manuel Caballero
El Universal, domingo 13 de septiembre de 1998, p. 1-6
(resumen del artículo)
"...Si no es la Constituyente que ellos quieren y como la quieren (los chavistas), no es tal sino "prostituyente". Es el típico lenguaje cuartelario, la jerga de la soldadesca..."
"...Esa es la manifestación más clara de que, caso de ganar las elecciones, está dispuesto a mandar hasta que se muera, y dado el caso, transmitir el poder a un hijo suyo, (Esta no es una especulación afiebrada: no tiene a su lado un Núñez Tenorio que jamás ha desmentido su idolatría por la tiranía dinástica de Kim Il Sung?)..."
"...El de la eventual dictadura es un argumento desdeñable para una buena parte de quienes apoyan a Chávez, que no quieren y acaso no han querido nunca un gobierno democrático, sino una dictadura. Desde hace tiempo (recuerdan en 1968 la votación por Pérez Jiménez?), ese sentimiento autoritarista no es un fenómeno de élites sino de masas. La evidencia de ese sentimiento, de esa distorsión de la aspiración popular, es lo que hace que el chavismo oculte cada vez menos su tendencia autoritaria, su voluntad dictatorialista..."
"...¿Qué puede haber peor que una dictadura, para la experiencia que de ellas tenemos los venezolanos? Sí hay algo peor, y es lo que durante todo un siglo enterró en sangre y lodo nuestras esperanzas nacionales: la guerra civil. En días pasados citábamos a Gil Fortoul, quien hacía arrancar esa tendencia a la autofagia en 1857, cuando Monagas hizo reformar la Constitución para suprimir el principio alternativo. A partir de ese momento, la única manera de sacar a alguien del poder era echando plomo. En tales condiciones, la negación del principio alternativo se convierte ("por ahora") en una clara declaración de guerra civil..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario