sábado, 27 de abril de 2013

OLGAK , EL GRINGO OPORTUNO Y EL DOCUMENTAL EN PLENO DESARROLLO

http://feedly.com/k/12QDefD

¡Qué oportuno…pero qué oportuno!

Detener a Tim Tracy, el cineasta gringo, viene a punto en un momento delicadísimo.

Sí. Conozco a Tim. Lo conocí hace meses, antes de las elecciones de octubre.

Como lo conocen también los chavistas. Los de la nomenklatura y el pueblo llano.

Que lo digan las mujeres chavistas con las que fue en autobús a uno de los últimos actos de Chávez y quedaron fascinadas con el gringo buenmozazo y encantador.

Como lo conocen altos funcionarios rojos.

Como lo conocen actores de la oposición.

Eso es lo que no se cuenta en la noticia oficial y escandalizadora. Eso es lo que se oculta.

Eso es lo que el periodismo de VTV, deliberadamente, no dice. Esas medias verdades perversas que hartan. Convertir a Tim en "agente del imperio" justo ahora les viene como anillo al dedo.

Vamos entonces a contar algunas verdades.

Si, es cierto que Tim Tracy es cineasta. Les basta poner su nombre en el navegador para encontrar abundante información sobre su trabajo profesional.

Si, es cierto también que vino porque conoció a una chama venezolana en una boda de un amigo común y se timbró con ella. Y como ocurre en estos casos, la chama le habló de Venezuela y nuestros rollos. Es así que este Romeo se vino a verla y decidió hacer lo que hace –como cineasta- en un espacio tan fértil para su profesión, como es nuestro país.

Tim no es el primer productor que ronda por nuestros lados. Tampoco será el último.

Cuando me pidió mi testimonio, se lo di con la misma honestidad con la que escribo mis líneas y hago mi voluntariado social.

Lo que no dicen Carreño, ni Villegas es que se lo dieron también los chavistas a quienes entrevistó y no lo hizo en la clandestinidad.

Porque ese es el detalle que me consta: este gringo, hoy convertido en vehículo de propaganda antiyanqui, estableció como primer punto que su intención era recoger y plasmar los puntos de vista de los dos lados. Ambos.

En privado comparte conmigo un querido cronista opositor al enterarse de su detención: "Pobre hombre, y los cuentos que me echaba de chavistas honestos eran magníficos!"

Cuando le perdí la pista a Tim y aquello de "hablamos para cuadrar" no concretó, lo tomé con naturalidad. Los que vivimos aquí, sabemos muy bien que todo "documentalista" que intente hacer algo en Venezuela, invariablemente se estrella con el mismo muro: la historia no tiene final.

Somos el movimiento perpetuo.

El cambio es nuestra única certeza.

De nuestro primer encuentro, a su actual detención, en nuestro país ocurrió lo que sigue (les sugiero que traten de leerlo de un tirón y sin respirar): campaña para las elecciones del 7-O, ventajismo, concentraciones, triunfo de Chávez, ausencia de Chávez, mentiras de recuperación, rumores de gravedad, falta de juramentación, presidencia provisional, designación de heredero, agravamiento de la enfermedad, corre-ve-y-dile entre la Habana y Caracas, anuncio de la muerte del líder, quincena de velorio, convocatoria a nuevas elecciones, campaña relámpago, 1000 denuncias mas de ventajismo, resultados deliberadamente demorados en un sistema que se precia de automatizado, crisis severa del PSUV que desciende a segunda fuerza del país por debajo de la Unidad, resultados apretados, negación de derechos a los diputados en la AN, cacerolazos enfurecidos, despidos inconstitucionales a los empleados públicos y amenazas grabadas, solicitud de auditoría, luego negación y luego limitación de la misma…y cocinándose desde apenas antenoche, la impugnación de las elecciones del 14A.

Si todavía tienen aliento después de leer lo anterior, que apenas recoge unos días, pregúntemonos: ¿Quién puede redondear un documental así? ¿Cómo lo cierra? ¿Cómo decide qué excluir de lo que ya tiene grabado, para sustituirlo por lo nuevo que se produce, cuando lo único permanente es que un tema explica el siguiente y justifica el anterior y al final siempre resulta un producto distinto e inacabado? Una suerte de Nada Política Existencial que vivimos hace 15 años.

La primera vez que lo detuvieron, previo a las elecciones del 7-O, le confiscaron la cámara y revisaron su material. Nada en él les permitió retenerlo.

¿Por qué Villegas no cuenta esa parte?

La verdad es que no supieron qué hacer con ese gringo loco y encantador que machuca el castellano, que viene porque se enamora de una venezolana, que él a su vez enamora a las chavistas que le bailan en un autobús yendo a ver a Chávez… que es recibido y atendido por chavistas y opositores, que no oculta su cámara y ni puede, ni intenta disfrazar su fenotipo de gringo con ascendencia irlandesa.

¡No me joroben!

Lo que sí puedo decir es que TimTracy ha estado, desde hace meses, registrando lo que decimos, pensamos y hacemos los dos toletes de país. Los DOS.

Me consta que Tim los vio a todos. Nos vio a todos.

Me encoleriza que el gobierno mienta e intente mostrarlo como un "agente desestabilizador que acaban de sorprender" sugiriendo una labor de inteligencia inexistente, porque la verdad es que lo conocen desde hace mucho tiempo. No dije que "lo siguen", dije que lo conocen. De vista y trato.

Con igual cólera digo que me avergüenzan algunos opositores que casi "justifican" su detención deslizando aquello de "simpatizaba con el chavismo".

A esos yo les pregunto: Y qué? Los que defendemos la Libertad, defendemos la de todos. Ponerle condiciones a su defensa es parecerse peligrosamente a lo que "dicen" combatir.

Dicho esto, debo terminar con lo que originalmente motivó esta crónica.

La verdadera razón del escándalo mediático alrededor de la cacareada y ridícula "captura" y "planes desestabilizadores"-Nicolás dixit- de un ciudadano estadounidense que fue recibido y atendido por opositores y chavistas por igual, es absolutamente utilitaria.

En el tobogán en el que está Nicolás, más enjabonado y empinado que nunca, montar una olla de propaganda y falsa contrainteligencia con un gringo como ingrediente principal, les viene al pelo. Ni por diseño pues!

Inventar no será problema…como lo de los CDI quemados …con photoshop claro…

Si. La Verdad siempre es la primera víctima.

Esta historia seguirá escribiéndose…el documental sigue acumulando pietaje fílmico…y desechándolo a igual velocidad.

Yo quiero ver libre a Tim Tracy. Quiero ver su documental.

Olga Krnjajsky

@olgak26

olgak26@gmail.com

viernes, 26 de abril de 2013

Bolsa y Bolsiclón

Bolsa, bolsiclón, son expresiones que demuestran un gran desprecio por la persona calificada como tal. Pero, en varias partes de Venezuela se adhieren a tal significado numerosas palabras: busca, zoquete, tonto, caguetas, idiota, castorro, soplador, cagón, etc.
Cachafloja es sinónimo de bolsa, pero lleva otra intención, porque además de tonto, de bolsa, o bolsiclón, el cachafloja es cobarde y molesto. La acepción tiene su origen en que un instrumento con la cacha floja no sólo es incómodo de manejar, sino que molesta la mano del operario.
Se le llama así también en Trujillo, a la persona lenta en reaccionar, o muy lento para realizar una determinada tarea.
Mientras tanto cacha de palo, o cachepalo, es el individuo que irremediablemte no sirve para nada, especialmente en Lara.
A "bolsa" se vinculan:
BOLSERIA, f vulg Acción o hecho propios de la persona bolsa o tonta.
BOLSICLON, 1nm adj. U.t.c.s. aum vul ins V: BOLSA.
BURRO MOCHO loc nom Llan el flojo o cansado.
BURRO TUSERO loc nom 1. Llan Asno retirado del trabajo al que sólo se le dan como alimento las tusas, o sea el carozo de la mazorca de maíz. 2. fig desp Llan Persona senil, inútil para realizar labores productivas. 3. fig Ap persona solapada que se hace pasar por honorable, pero en verdad es bellaca y maliciosa.

Misael Salazar Léidenz
El Libro de las Groserias, p 156

Credere! Obbedire! Combattere!


fuente:
http://feedly.com/k/11FaWnc

A pesar de mi profundo desacuerdo con el proyecto de poder chavista, he tratado de no ceder con facilidad a las comparaciones con el nazismo y el fascismo porque pienso que al hacerlo se banalizan episodios terribles de la historia humana cuyas consecuencias y manifestaciones exceden, con mucho, lo que ha estado ocurriendo en Venezuela. Comparar en el conjunto de sus actuaciones a Chávez o al ungido Maduro con Hitler o Mussolini termina por ser una concesión a trivializar el debate en que uno no debe incurrir para simplificarse la tarea de pensar.

Eso no quiere decir que la manifiesta tendencia autoritaria del régimen venezolano, y un lenguaje y una práctica cada vez más incendiarios y represivos, no estén terminando por abrir peligrosas compuertas a través de las cuales se deslizan conductas cada vez más destructivas e inaceptables. El lenguaje del odio que brota desde el poder está contaminando cada vez más el frágil y volátil territorio político y social de Venezuela. Los recientes y condenables episodios donde la conducta de los órganos de represión llegó hasta la humillación de arrodillar a jóvenes venezolanos y forzarlos a emitir exclamaciones en apoyo a Maduro deben llamarnos a una honda reflexión. No es sólo la creciente frecuencia con que abusos y atropellos de esta naturaleza están ocurriendo -en Barinas, Barquisimeto, Valencia y otras ciudades fueron detenidos cerca de 300 manifestantes que exigían la auditoría de las elecciones al CNE- sino la impunidad, cuando no el abierto aplauso de la alta dirigencia revolucionaria, que acompaña a los mismos. A las detenciones y la represión en la calle se les une la amenaza explícita a los funcionarios públicos en los ministerios y la intervención de sus correos electrónicos, cuentas en las redes sociales y teléfonos. El temor a perder el poder está generando conductas cada vez más reñidas no solamente con cualquier residuo de moral revolucionaria, sino con el respeto a derechos humanos elementales. El lenguaje de Maduro descalificando y maldiciendo a la mitad del país que lo adversa, o la conducta de Cabello en la AN, de asumirse como un capataz de hacienda que decide quién habla y quién calla, no es solamente vergonzosa y obscena, sino que inspira y sirve de modelo para el comportamiento de quienes tienen muchos menos recursos intelectuales que sus jefes y que actúan como fuerza de choque brutalizada, bien desde ciertos grupos dentro de la fuerza pública y los militares, o desde las milicias populares y las bandas armadas de motorizados. La reciente declaración de Izarra, en su cuenta twitter: "A nada le temen más estas hordas fascistas dirigidas por #CaprilesFascista que a los motorizados del pueblo. Habrá que organizar algo mañana", es claramente indicativa del clima que se pretende imponer al país.

La palabra hendíatris se refiere a una figura retórica en la que se expresa un solo concepto a través de tres nombres coordinados. Es así como la tríada Libertad, Igualdad y Fraternidad, que devino un concepto compacto para referirse a los ideales de la revolución francesa, fue reemplazada por Credere! Obbedire! Combattere!: ¡Creer! ¡Obedecer! ¡Combatir! por los fascistas italianos de Mussolini. No puedo resistir a la tentación, plenamente justificada en los hechos, de pensar que el lema del fracasado experimento totalitario italiano está siendo adoptado, me imagino que de manera inconsciente, por algunos líderes del autoritarismo tropical. Al imaginario ejército de devotos y adoctrinados chavistas, esos mismos que se mudan en números crecientes hacia la alternativa democrática, se les exige una conducta completamente irracional de fe, obediencia ciega y actitud combatiente para defender los pretendidos logros de la revolución en contra de las supuestas bandas apátridas y burguesas que representan nada menos y nada más que a la otra mitad del país. Un reciente escrito de José Vicente Rangel en Últimas Noticias, le hace a uno pensar que todavía quedan sectores en el chavismo que entienden la suprema importancia de reorientar el conflicto venezolano hacia un espacio de resolución política.

Este esfuerzo contrasta marcadamente con la conducta de los sectores más agresivos de la oligarquía chavista que propician el enfrentamiento fratricida como daño colateral aceptable para mantenerse a todo evento en el poder. Al margen de lo que pueda revelar la auditoría del proceso electoral, es una verdad expuesta ante los ojos del mundo, que si después de usar todos los recursos del Estado, de intimidar, de cerrar consulados para que la gente no pueda votar, de abusar a diestra y siniestra, Maduro obtiene una victoria mancillada y vergonzosa de 1% de diferencia en el voto popular, la revolución ha fracasado en su intento de captura de Venezuela. Eso no quiere decir que no exista el espacio para la reconciliación, pero no será a través de la humillación y la represión del adversario como llegaremos a eso. A quienes en el chavismo todavía se sienten revolucionarios y gente de bien: Paren esta locura antes de que sea demasiado tarde. Quién actúa como fascista y a quién se pretende llamar fascista es una pregunta esencial para los venezolanos de hoy que todos debemos respondernos.

Vladimiro Mujica

¿Vivir o sobrevivir en tiempos de crisis?

http://feedly.com/k/11x4H3v

Hace ya algunos años que los medios de comunicación nos están bombardeando con el tema de la crisis económica. Aunque en verdad no hace falta porque vivimos día a día con ella, ha llegado y no tiene intención de marcharse, como esas incómodas visitas que se aposentan en nuestra casa.

Como resultado, muchas personas han dejado de vivir y se limitan simplemente a sobrevivir. ¿A qué me refiero? No hablo meramente de la pobreza económica sino de la pobreza espiritual, de la desesperanza, la falta de objetivos y la espera de un futuro mejor.

Como en la viña del Señor hay de todo, encontramos desde aquellos que se sumen en la depresión más profunda hasta los que parecen haber dejado su vida en stand by, confiando en que la crisis pase y todo vuelva a ser como antes o, al menos, mejore. De una forma u otra, todos han dejado de vivir para acontentarse con sobrevivir.

Lo curioso es que este cambio de actitud no solo está determinado por los avatares de la vida (es decir, la pérdida del trabajo o incluso de la vivienda) sino que, de cierta forma, también está sustentado por la televisión y por los diferentes mensajes de los periódicos. Todo nos indica que en tiempos de crisis es normal que nos sintamos desolados, tristes y que nos dediquemos a sobrevivir lo mejor que podamos.

Desde cierta perspectiva, es normal y comprensible que una pérdida o la disminución del estilo de vida al cual estábamos acostumbrados provoquen una reacción inicial de tristeza. Sin embargo, lo cierto es que debemos hacer una distinción entre economía y salud, entre dinero y felicidad, entre bienestar económico y bienestar psicológico.

Hay millones de personas que viven por debajo del nivel de pobreza establecido por los países occidentales y no por eso se dedican a sobrevivir. De hecho, los estudios realizados en los últimos años demuestran que los niveles de felicidad en estos países son mayores que en las grandes naciones industrializadas.

Lo que intento decir es que es difícil reducir drásticamente el tren de vida al cual estábamos acostumbrados pero asumir una actitud derrotista y dejarse caer en las garras de la depresión no resuelve nada, al contrario, nos resta mucho más bienestar y calidad de vida de lo que podría quitarnos el dinero.

Además, siempre debemos recordar que la crisis tiene dos significados: uno negativo y otro positivo. En estos mismos momentos, están cerrando muchos negocios y empresas pero también están abriendo otros con nuevas ideas que se adaptan mejor a las condiciones actuales.

Por eso, es el mejor momento para recordar esta famosa fábula:

"Un viejo maestro decidió que aquella tarde visitaría junto a su discípulo uno de los parajes más pobre de la provincia. Después de caminar un largo rato encontraron una casucha a medio derrumbarse. Sin embargo, lo más sorprendente de todo era que en aquella casucha de apenas seis metros cuadrados vivían ocho personas: el padre, la madre, cuatro hijos y dos abuelos.

Sus miradas tristes y sus cabezas bajas no dejaban duda de que la pobreza y la inopia no sólo se había apoderado de sus cuerpos sino que también había encontrado albergue en su interior. Curiosamente, en medio de este estado de penuria y pobreza total la familia contaba con una sola posesión extraordinaria bajo tales circunstancias, una vaca que proveía de leche a toda la familia. Esta vaca era la única posesión material con la que contaban y lo único que los separaba de la miseria total.

Al día siguiente, muy temprano, asegurándose de no despertar a nadie, los dos viajeros se dispusieron a continuar su camino. Salieron de la morada pero, antes de emprender la marcha, el anciano maestro, ante la incrédula mirada del joven, y sin que éste pudiera hacer algo para evitarlo, sacó una daga que llevaba en su bolsa y de un solo tajo degolló a la pobre vaca que se encontraba atada a la puerta de la vivienda.

- ¿Qué has hecho maestro? ¿Cómo has podido matar esta pobre vaca que era su única posesión?

Sin inmutarse ante la preocupación de su joven discípulo y sin hacer caso de sus interrogantes, el anciano se dispuso a continuar su marcha. Así pues, dejando atrás aquella macabra escena, maestro y discípulo partieron.

La historia cuenta que, un año más tarde, los dos hombres decidieron pasar nuevamente por aquel paraje para ver qué había ocurrido con la familia. Buscaron en vano la humilde vivienda. El lugar parecía ser el mismo, pero donde un año atrás se encontraba la ruinosa casucha ahora se levantaba una casa grande que, aparentemente, había sido construida recientemente.

Se detuvieron por un momento para observar a la distancia, asegurándose que se encontraran en el mismo sitio. Lo primero que pasó por la mente del joven fue el presentimiento de que la muerte de la vaca había sido un golpe demasiado duro para aquella pobre familia. Muy probablemente, se habían visto obligados a abandonar aquel lugar y una nueva familia, con mayores posesiones, se había adueñado de éste y había construido una mejor vivienda. 

Cuál no sería su sorpresa cuando, del interior de la casa, vio salir al mismo hombre que un año atrás les había dado posada. Sin embargo, su aspecto era totalmente distinto. ¿Qué había acontecido durante ese año?

El hombre les confesó a lo dos viajeros que su primera reacción ante la muerte de la vaca fue de desesperación y angustia. Sin embargo, después se dieron cuenta de que necesitaban comer, consiguieron algunas semillas y comenzaron a sembrar. Así comenzaron a vender los alimentos que le sobraban y les llegó la abundancia."

Sin embargo, más allá de la abundancia económica, lo verdaderamente importante es que no maniatemos obligatoriamente nuestra felicidad a esta.

Argelia Ríos: El 4F de Henrique Capriles


http://feedly.com/k/15MayHQ

Ha sido una inauguración macilenta y desprovista de emoción. Nadie ha vibrado de regocijo: ni siquiera "el heredero" muestra buen ánimo: antes bien, es él quien exhibe menos entusiasmo. Su gobierno se ha inaugurado sin los barnices del optimismo que la novedad suele conferir. El cheque en blanco y la luna de miel le están vedados: no es habitual que una administración comience su faena afectada en su credibilidad. Lo que hoy experimenta "la sucesión" es una caducidad anticipada; una extinción rítmica cuyos tonos apoteósicos retumban en cada cadena mediática.

La joya argumental que el TSJ aportó para zurcir la farsa alrededor de la enfermedad terminal de Chávez, es ahora una maldición. "La continuidad" despintó el advenimiento del "chavismo sin Chávez": la popularidad del "delfín" no sólo está rasgada por causa de las "dudas razonables" sobre la transparencia de su triunfo. También pesa sobre él una enorme deuda social, por la cual se ha reducido dramáticamente la franja popular dispuesta a mantenerse "rodilla en tierra" para defender a la revolución. Por eso los ceremoniales de la apertura de Maduro han sido tan lúgubres: porque ni la nomenclatura tiene fe en su idoneidad para desactivar la bomba política, social y económica que está por detonar.

Las urnas electorales describieron a una sociedad que abrió sus brazos al cambio, convencida de que "el proceso" ha llegado a un punto de rendimiento decreciente y de que la permanente agitación revolucionaria está reñida con la conquista de su bienestar. El país dictó un veredicto inapelable: los ciudadanos quieren un gobierno que resuelva los problemas y no uno concentrado sólo en la lucha por la retención del poder. El rechazo a la auditoría de los votos hace parte del drama: la negativa acentúa el descenso de los niveles de respaldo del oficialismo, que es el que ahora muestra un grave déficit democrático.

"La sucesión" no puede eludir la demanda de una gestión decorosa a punta radicalismo: si lo hace, profundizará todavía más la exigencia. La pérdida de una porción importante del legado de Chávez en los comicios del 14-A no es un dato episódico: es una tendencia que anuncia una descapitalización vertiginosa, cuyo efecto será la merma de la capacidad de maniobra del régimen. Eso explica por qué la toma de posesión de Maduro lució como el presagio de un prematuro y prolongado funeral, ambientado por una impugnación que -coincidiendo con la inevitable tormenta económica- ya posee un amplio respaldo en el propio pueblo bolivariano. No en vano, y mientras amaga, el chavismo ha iniciado la silenciosa búsqueda de un candidato… Sí, Capriles pega durísimo, aunque con guantes de seda: el 14-A puede ser su propio 4F. 

argelia.rios@gmail.com

Twitter @Argeliarios

LAUREANO MÁRQUEZ: Escribir con miedo

Qué difícil es escribir desde el miedo, sopesando cada palabra para prevenir cualquier reinterpretación contraria al espíritu, propósito y razón de lo que escribes. Hay que pensar y repensar, medir cada frase y sus eventuales consecuencias, como si en cada palabra que sale de tu pluma se estuviese jugando tu destino. Si alguien con suficiente poder decide que tú no dijiste lo que dices que quieres decir, sino lo que él dice que dijiste, se te tuerce la vida. Si cada vez que se acerca la fecha de la publicación de un escrito en el periódico uno tiene que pasarse horas pensando en cómo expresar lo que se piensa, rehuir temas que podrían ser especialmente sensibles al poder, no cabe duda de que algo anda mal. La sobre-interpretación de todo lo que se dice o escribe se parece a aquel cuento del tipo que llamaban "cacho `e vaca" y el hombre se enfurecía al punto de tornarse violento con el que lo llamara por el sobrenombre. Un día alguien se le acerco y le dijo: "¿Cómo está, amigo?". Él meditó por unos instantes y le respondió: "¿amigo?…

Amigo es el ratón del queso… el queso viene de la leche, la leche sale de la vaca…

Entonces, ¡usted me está llamando `cacho `e vaca' ".

Es que es hasta difícil escribir sobre el temor a escribir. Cuando quien suscribe tuvo que ir a juicio por un artículo publicado en este mismo diario, una de las tareas que los semiólogos realizaban es tomar el escrito no como unidad de significación, sino como si solo fuera un conjunto de palabras sueltas puestas al azar para valorar el sentido positivo, negativo o neutro de cada una de ellas. Por ejemplo, en párrafo anterior dije "vaca". Alguien podría argumentar que es un insulto en contra de una dama, un vegetariano dirá que es una palabra negativa y al carnicero que vive de ella, seguro le evoca algo positivo.

Por esta vía se pueden armar infinitas interpretaciones de cualquier cosa escrita. Un país también puede ser, si se lo propone, una torre de Babel.

Es curioso, en el mismo lugar en el que unos dicen que se vive la mayor libertad de expresión del mundo, otros la tenemos cada vez más difícil a la hora de escribir lo que pensamos. Es rara esa sensación de sentir que quien te condena por lo que has escrito no te ha leído, que lo que molesta es tu insistencia en pensar libremente cuando lo que se exige es disciplina y obediencia acrítica. Es duro convivir con amenazas vía mensaje de texto a tu teléfono en las que te dicen "sabemos dónde estás, fascista". Mas si te estudiaste el tema en la universidad y te tocó exponer ese día y sabes lo que hay más allá de la etiqueta y sabes a qué se te parece.

Sin embargo, igual, ante la condena agresiva, me reviso, me repaso, me releo y trato de buscar cuál es el odio que he sembrado, rastreo mi intolerancia, mi ofensa.

Me cuestiono, me examino desde la mirada del otro, me pongo en su lugar, me acuso. Trato de ver en qué ofendí cuando hable del humor de un humorista venezolano muy famoso que no me atrevo a nombrar nuevamente por aquí.

Pienso también en el trabajador de PDVSA que seguramente hace bien su trabajo y al que botaron porque votó como le nació de su conciencia libre. También me pongo en su lugar y en el lugar del que lo bota, presa del miedo de tener tanto poder.

Me pongo en el lugar del que necesita su casa y también puedo entender que no entienda que una casa es su derecho y no una obligación de endosar la conciencia como le han hecho creer. Me duele el tiempo que nos toca vivir, me duele que los sueños de tanta gente buena que conocí se hayan transformado en esto.

Es gracioso, encuentro en internet "consejos para escribir sin miedo" y veo que se refiere no al miedo de ser hostigado por lo que escribes, sino al miedo del que escribe frente a la famosa página en blanco que atemoriza a la hora de articular lo que llevas en la cabeza. Yo sé lo que llevo en la cabeza, sé cómo escribirlo, mi miedo es otro: pienso todo lo que escribo, pero no escribo todo lo que pienso.

Por: Laureano Márquez
Viernes de 26 de abril del 2013

miércoles, 24 de abril de 2013

Armenia, la herida abierta de un exterminio silenciado

Nicolás de Miguel

"A falta de la industrial máquina de muerte nazi, el extermino sufrido por los armenios, - y no podemos olvidar a sus desgraciados compañeros de calvario como asirios, caldeos, helenos pónticos y sirios -, tuvo
esa impronta de piedra, fuego y hierro a través del abrasador desierto sirio, donde muerte, violación e inanición conformaron una tríada
dantesca".

Un 24 de Abril de 1915, en Estambul, la vieja Constantinopla
grecobizantina, daba comienzo la gran carnicería, un intento de
aniquilación total, el primer genocidio planificado, sistemático, del siglo XX. Se inició con absoluta precisión, comenzando por la élite
sociocultural y religiosa y, una vez descabezada, se encarnizó con la
totalidad del pueblo de la Armenia occidental. La comunidad armenia en
el Imperio Otomano ya había sufrido otras persecuciones previas y preparatorias para su Holocausto. Una comunidad cuya cultura milenaria hunde sus raíces en un espacio geográfico reducido en la actualidad a su mínima expresión. Porque al genocidio físico debemos sumar el genocidio cultural como consecuencia de que un noventa por ciento, la Armenia histórica, además de la Cilicia, se ubicaba dentro los límites de la Sublime Puerta y actualmente en la heredera de aquélla, Turquía.

El genocidio iniciado en la primavera de hace 97 años fue también, como no podía ser de otra manera, un crimen contra el Patrimonio cultural de la Humanidad amén de la expropiación, del robo de
haciendas a gran escala. La Cuestión Armenia sigue siendo pues, una cuestión actual, una herida abierta por la que brota la sangre de un pueblo y que no cicatrizará hasta su reconocimiento final. Una
cicatrización que no debe ni puede significar olvido. Todos sabemos que ocurre a los pueblos, a las naciones y a los ciudadanos cuando intentan sentar bases sólidas sobre el fango del silencio, del negacionismo, de la distorsión interesada de la realidad. La antorcha de la causa armenia es la llama de todos aquellos que defienden, por fea que sea, la verdad. Y sobre esta, la justicia, cimientos sobre los que fundamentar una sociedad de ciudadanos libres.

Este genocidio nacional-cultural segó las vidas de más de millón y
medio de armenios en las condiciones más espeluznantes que imaginarse pueda. A falta de la industrial máquina de muerte nazi, el exterminio sufrido por los armenios,- y no podemos olvidar a sus desgraciados compañeros de calvario como asirios, caldeos, helenos pónticos y sirios-, tuvo esa impronta de piedra, fuego y sable a través de los desiertos sirios donde muerte, violación y hambre conformaron la tríada dantesca que caracterizó la masacre de cientos de miles de
inocentes a manos de los otomanos. No es la primera, ni penosamente será la última vez que escribo sobre este demencial suceso histórico.

Y no me extenderé más sobre los relatos al alcance de cualquiera que quiera conocer esta verdad, esta injusticia nauseabunda cuya sola mención todavía está penada en Turquía. La columna de hoy quiere sumarse al recordatorio que en todos los rincones del mundo civilizado se realizan en un día de luto para Armenia. Un recuerdo vívido en el que para su difusión, lucha y reconocimiento la Diáspora jugó, juega un papel de primer orden. No en vano, es una Comunidad mucho más
numerosa que la que mora en el pequeño Estado de la Transcaucasia. Y todos con el Ararat en la retina.

Conmemoramos pues un día de luto para la Humanidad. Un día negro que los armenios, tanto del país transcaucásico como de la Diáspora, que rememoran con dolor y oraciones. Unas oraciones que practican hasta quiénes no son cristianos, ni siquiera creyentes, en honor a unos
antepasados que no descansan en paz. Porque nunca o pocas veces, una religión fue a la vez bendición y cruz de un pueblo, un pueblo que es el epítome oriental de lo que antaño se conocía como Cristiandad. Una nación cuya situación en el mapa de la geoestrategia sigue condicionando su fortuna. Desde la declaración conjunta de Francia, Rusia y Gran Bretaña el 24 de Mayo de 1915 ,hasta la polémica, esperemos no malograda en un futuro, ley francesa de 2012 que pretende
penalizar el negacionismo del genocidio armenio, un rosario de cuentas insuficientes jalonan el calendario de reconocimientos.

Un reconocimiento entre los que no figura la firma española.

Diario Siglo XXI, España
24 abril 2012

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/83576/armenia-la-herida-abierta-de-un-exterminio-silenciado